reserva hora

 
   
NEONATOLOGIA  
   

El Servicio de Neonatología de la Clínica de la Mujer, se encuentra ubicado en el segundo piso de este establecimiento, adyacente al Servicio de Maternidad. Cuenta con una infraestructura que alberga la Sala Cuna, las Unidades de Cuidado Intensivo, Intermedio y Mínimo, Lactario y Oficina Administrativa.

La Sala Cuna posee una capacidad aproximada de 40 cupos, destinados a la atención de recién nacidos sin patologías.
Las Unidades de Cuidado Intensivo (4 cupos), Cuidado Intermedio (3 cupos) y Mínimo (3 cupos), están destinadas a la atención de recién nacidos que requieren cuidado especial, según la patología que presentan.

 

EQUIPO PROFESIONAL
Para estos efectos, el Servicio cuenta con un moderno equipamiento y personal altamente calificado, que incluye matronas con posgrado en Perinatología; sistema de cuarto turno, cada una asistida por auxiliares paramédico con amplia formación y experiencia en el área, y una matrona coordinadora en horario diurno. El Servicio dispone de un pediatra jefe de servicio y uno de turno las veinticuatro horas del día, además, de un equipo de interconsultores de subespecialidades.

LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA
Con respecto al equipamiento, el Servicio de Neonatología cuenta con modernas incubadoras, ventiladores mecánicos y de alta frecuencia, mezcladores de oxígeno, monitores cardiorespiratorios, equipos de fototerapia y todos los implementos básicos y de complejidad necesarios en el manejo de cualquier patología del recién nacido.

 
 

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA CLÍNICA DE LA MUJER:
RECIÉN NACIDOS EN LAS MEJORES MANOS

Un grupo profesional altamente calificado y tecnología de calidad son las grandes fortalezas de esta unidad que día a día atiende a decenas de pequeños.

Junto con la creación del Servicio de Maternidad de Clínica de la Mujer nace el Servicio de Neonatología, dotado de un excelente grupo humano y de equipamiento de última generación.

La sala cuna de esta Unidad posee una capacidad aproximada de 40 cupos, destinada a la atención de recién nacidos sanos. Además hay cuatro cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuatro cupos en Cuidados Intermedios y tres cupos de Cuidados Mínimos, que reciben a los pequeños que requieren cuidados especiales según la patología que presentan.

 

PARA EL PEDIATRA, ESTE SERVICIO TIENE MUCHAS FORTALEZAS, ENTRE ELLAS:

Existen matronas con posgrado en Perinatología, cuentan con un sistema de cuarto turno de matrona, cada una asistida por auxiliares paramédicos que poseen una amplia formación y experiencia en el área. También trabaja una matrona coordinadora en horario diurno. Asimismo el servicio dispone de un pediatra jefe de servicio.


• Equipo profesional:

Existen matronas con posgrado en Perinatología, cuentan con un sistema de cuarto turno de matrona, cada una asistida por auxiliares paramédicos que poseen una amplia formación y experiencia en el área. También trabaja una matrona coordinadora en horario diurno. Asimismo el servicio dispone de un pediatra jefe de servicio.

• Médico residente 24 horas:

Pediatras que se preocupan de los niños hospitalizados en las unidades críticas, pero que además actúan en caso de alguna emergencia que se presente en los bebés de sala cuna.

• Completo equipo de interconsultores de subespecialidades:

En los casos que lo ameriten se solicita la visita de un subespecialista para que atienda a los bebés, hablamos de cardiólogos, neurocirujanos, urólogos o genetistas po r mencionar algunos profesionales.

• Tecnología de primer nivel:

Neonatología cuenta con modernas incubadoras, ventiladores mecánicos y de alta frecuencia, mezcladores de oxígeno, monitores cardiorespiratorios, equipos de fototerapia y todos los implementos básicos y de complejidad necesarios para el manejo de cualquier patología del recién nacido.

• Respaldo diagnóstico y de unidades de apoyo de Sanatorio Alemán:

Existe una eficaz coordinación con servicios paralelos de la Clínica como Pabellón, Imagenología (rayos X, ecotomografía, tomografía axial computarizada y resonancia nuclear magnética) y con unidades de apoyo como el Laboratorio Clínico y Sedile (Servicio de distribución de leche).

Todo lo anterior hace que la atención en la Unidad de Neonatología sea una tarea integral y comprometida en beneficio de la salud del recién nacido y de la tranquilidad de sus padres, las 24 horas del día.

"El hecho de que seamos centro de derivación del sistema público de salud habla de que estamos haciendo bien las cosas, que confían en nuestro trabajo"

ATENCIONES

• Controles:

Durante el día, la matrona de esta unidad evalúa y controla al recién nacido. La visita de la matrona a la habitación es un aspecto muy importante y muy valorado por las pacientes, ya que ese contacto le permite a la mamá aclarar dudas y hacer todas las consultas que surgen en este período tan especial.

• Visita del pediatra:

En forma diaria, el pediatra examina al bebé y luego le informa a la mamá del estado de su hijo. Esta es una excelente oportunidad para preguntar todas sus dudas.

• En el día:

El recién nacido permanece en la habitación de su mamá prácticamente todo el día, sólo es retirado en horarios de control. Si la madre no se encuentra bien, puede solicitar que su hijo sea llevado a la sala cuna para su cuidado.

• En la noche:

Es importante que la madre descanse en forma adecuada, por ello durante la noche el recién nacido permanece en la sala cuna, pudiendo visitar a la madre todas las veces que sea necesario para su alimentación.

• Alimentación:

La leche materna es la mejor alimentación del recién nacido. Si la mamá tiene dudas o necesita apoyo en las primeras alimentaciones al pecho, puede solicitar ayuda en la unidad.

• Cuidados del recién nacido:

Durante el período de hospitalización, las auxiliares paramédicos se encargan de mudar y cambiar de ropa a los bebés. Vale mencionar que el día anterior al alta, las mamás reciben consejos prácticos relacionados con el aseo del cordón, las mudas y el primer baño.

   

SERVICIO DE RESPALDO

Todo lo anterior, unido a la eficaz coordinación con servicios paralelos de la Clínica como Maternidad, Pabellón, Imagenología (Rayos X, Ecotomografía, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Nuclear Magnética) y con unidades de apoyo como el Laboratorio Clínico, Citogenética, Kinesiología y Sedile (Servicio de distribución de leche), hacen de la atención en esta Unidad, una tarea integral y comprometida en beneficio de la salud del recién nacido y de la tranquilidad de sus padres, las 24 horas del día.


 

   
 
 
 
            Servicios de Apoyo   |   Nuestro Equipo   |   Beneficios   |   Presupuesto y Convenios   |   Contacto
Av. Francesa 97, Concepción